Tarot - Arquetipos de la Humanidad



Por Elisabeth Tepper Kofod
Hay muchas formas de estudiar el Tarot y la que yo prefiero es aquella que nos permite relacionarnos con cada una de las imágenes, números, letras, símbolos que aparece en cada Arcano o misterio.  En algún lugar leí que el mayor de los misterios o secretos es que no existen; mientras tengamos la apertura y la curiosidad necesarias, conseguiremos respuestas. 
Así comienzo esta nueva serie de mensajes: Tarot-Arquetipos de la Humanidad.  Como hice anteriormente, lo haré al azar, preguntándome cuál es el Arcano que puede ser útil hoy para quienes leen esto…
El Tarot está compuesto por 78 cartas: 22 Arcanos Mayores muy relacionados con aquellos arquetipos de la historia y que se encuentran anclados en nuestra psique, y 56 Arcanos Menores (16 Figuras y 40 números) que representan los símbolos y la energía que manipulamos cotidianamente.
En las lecturas mencionaré cuando son Arcanos Mayores o Menores, solo para distinguirlos.  Sin embargo, te invito a leer la breve descripción de lo que yo percibo que representan cada uno y que contestes las preguntas y te permitas explorar como cada carta es una parte de ti y se expresa en tu día a día.
Cuando hablemos de los Arcanos Menores, también tomaremos en cuenta los elementos Fuego, Agua, Aire y Tierra, cada uno representa una de las pintas, en el mismo orden: Bastos, Copas, Espadas y Oros.  Además, cada elemento representa una parte de nuestras vidas, a saber: el trabajo, lo social, las emociones, la intuición, los pensamientos, asuntos legales, comunicación, dinero, salud, materialidad.  Y por otro lado la numerología que utilizo está basada en el Proceso Creativo del Árbol de la Vida.
¡Espero que lo disfrutes!


ARCANOS MAYORES

0. El Loco

Para algunos tarotistas el primero, para otros el último de los Arcanos Mayores, una carta que como todas tiene mensajes encontrados, por un lado positivo, por otro negativo.  Como todo ¿cierto? puede ser positivo o puede ser negativo, depende del lugar desde donde estemos percibiendo la realidad.
Para mí, El Loco es el primer Arcano Mayor, en la imagen aparece un joven vestido informalmente, algunos dicen que es un vagabundo, con su bolsito al hombro.  Yo veo a alguien que solo lleva lo que necesita, viaja con poco equipaje, ligero, con fe en lo que hay, sin cuestionar... y sin embargo, un perro a sus pies pareciera estar ladrando para que le preste atención.
Los perros representan nuestro cuerpo físico... ¿qué hace entonces El Loco?  ¿Le presta atención o se hace el loco? 
¿Se trata de una fe ciega? ¿sin medida? ¿le presto atención a los riesgos o simplemente me lanzo a la aventura?  Y me pregunto ¿qué pasaría si escucho al perro y le pido que me acompañe?  ¿A qué parte de mi mismo quiero o debo prestarle atención?
En estos días, justamente celebrando en Día Internacional de Salud y Balance me di cuenta de lo importante que es escuchar mi corazón, escuchar mis deseos.  Eso no quiere decir que se hagan realidad siempre, pero, si no hago algo al respecto... si no avanzo (como El Loco), si no doy ese paso al frente (como El Loco) entonces, ¿cómo sabré si lo puedo lograr o no?  
¿Qué deseos tienes y qué pasos das para avanzar hacia ellos?  
Y por encima de toda la imagen, el Sol... en la antigüedad considerado Dios, pues sin Sol no habría vida.  El Sol, representando esa energía Divina que lo cubre todo. Y de nuevo me pregunto, ¿cómo es mi conexión con Dios? ¿Cómo es mi fe?
¿Cómo es tu conexión con Dios?  ¿Cómo es tu fe?

1. El Mago

Clave: Sé que puedo
¡Como es arriba es abajo!  Así describe este Arcano el poder que todos tenemos de traer a la Tierra aquello que está en los Cielos.
Veo a un hombre detrás de una mesa llena de artefactos y símbolos, el matemático, el filósofo, mago, sabio… que sabe qué necesita, qué tiene y cómo utilizarlo.
En la mesa: copas (agua), bastos (fuego), espadas (aire) y pentáculos (tierra).  Los cuatro elementos…   ¿acaso necesito más?
Rosas y lirios, flores de 5 pétalos como el pentagrama y de 6 pétalos como el hexagrama o la estrella de David.  La una representa el microcosmos y la segunda, el macrocosmos.  Así que te puedes preguntar:
¿Cómo traes el cielo a la tierra?
¿Cómo representas la voluntad de Dios?
¿Cómo te reconoces como co-creador de tu realidad?

2.-La Sacerdotisa

Clave: El Camello, iglesia esotérica, maestra, equilibrio
Una maestra se sienta en medio de dos columnas, las columnas del Árbol de la Vida, Jachim y Boaz, representantes de la energía de los grandes reyes de Israel, David y Salomón.  Ella en el centro, pausada, con la corona de lunas que nos habla de los ciclos, de la contemplación.

Una carta estática, la luna emocional y reflejo del sol a sus pies.  Ella gobierna las emociones, aunque éstas la coronen.
La maestra que tiene el conocimiento y lo imparte solo cuando el alumno está listo.  El conocimiento que nos llega cuando tiene que llegarnos, ni antes ni después.  Todo en el momento perfecto.
En el Arbol de la Vida, La Sacerdotisa representa el Sendero de Guimel, el camello, el barco del desierto, tenaz, lleva la carga, conoce la historia y sabe a donde ir.
Cuando aparece esta carta nos invita a reconocernos como maestros de nosotros mismos, nos invita a escuchar nuestro espíritu (el que más sabe) y dejarse fluir como el agua que aparece detrás de ella.
Te puedes preguntar:
¿Te das tiempo para pensar, para reflexionar?
¿Qué es más importante para ti, tener la razón o la paz?
¿Quién gobierna, tú o tus emociones?  ¿Quién es parte de quién: tú de tus emociones o tus emociones de ti?
Permítete llevar por el poder de esta mujer…

3: La Emperatriz

Esta carta es la imagen de la mujer en todas sus facetas.  La madre, la esposa, la amante, la seductora...
Y aun si eres hombre, este arquetipo está activo en tí, cuando disfrutas de la sensualidad, cuando disfrutas de los niños, cuando eres sexualmente activo, cuando seduces a otro para conseguir lo que deseas.
Así que de forma sencilla puedes preguntarte:
¿Cuándo cuidas de otros?
¿Cómo aseguras su bienestar físico y emocional?
¿Cómo cuidas a tu pareja y la haces sentir en casa? ¿Cómo haces que confíe en tí?
¿Cómo seduces y te entregas al placer?
Por otro lado, la Emperatriz es también esa energía femenina, de jerarquía que define las necesidades del organismo, ya sea nuestro cuerpo físico, todos nuestros cuerpos como una unidad, o la comunidad en la que nos desenvolvemos.  Esa certeza de saber que se tiene todo lo necesario para estar bien o que se puede conseguir.
¿Qué es lo que sabes que es necesario para tí y para todos los que te rodean? 

4. El Emperador

Clave: Abro las ventanas a la verdad
Verdad, verdad, ¿verdad?  Tan relativa y sin embargo, cuánta energía y tiempo se ha dedicado en la historia del hombre para determinar la VERDAD, la única.  Solo para darnos cuenta una y otra vez, que hay tantas verdades como personas.  Cada quien ante una situación cualquiera tiene una verdad, las guerras se basan en eso, ¿verdad?, en defender mi verdad por encima de la tuya.  Porque mi verdad es la verdadera, en cambio la tuya no lo es.  Ufffff y cómo me cuesta aceptar esto personalmente, yo Elisabeth, como me cuesta aceptar que las demás verdades son tan válidas como la mía.
¿Y qué tiene que ver esto con el Emperador?  El Emperador está relacionado con el concepto de “ventana”, es decir, aquello que puedo ver desde la seguridad de mi hogar, que también estará limitado por las paredes que rodean las ventas.  Pero también tiene que ver con la capacidad de ver más allá de esas limitaciones.
Así que cuando miro esta carta, me habla de un hombre fuerte, quizá un gobernante, capaz, estratega, que es capaz de ver más allá de lo convencional, conquistador, líder y también padre.
Puedes preguntarte tantas cosas…
¿Cómo aceptas  tus verdades y las verdades de los demás?  ¿Qué sucede cuando las verdades de los otros son tan diferentes a las tuyas? ¿Puedes convivir con ellas?  ¿Tienes curiosidad por saber acerca de las verdades de los demás o prefieres quedarte circunscrito solo a la tuya?  ¿Cómo expresas tu fuerza, tu liderazgo?  ¿Cómo es tu visión de vida, trabajo, familia?

5.- El Hierofante 

Quien muestra lo sagrado.
En algunos Tarots aparece como el Sumo Pontífice (quien construye puentes).
Esta carta nos muestra un sacerdote que ocupa casi toda la carta y dos pequeños que están a sus pies prácticamente.
Sentado entre las dos columnas del Templo de Salomón o el Árbol de la Vida parece representar el camino espiritual o divino.  Reconocemos al mismo loco con su ropa blanca y la túnica roja.  Tiene los conocimientos para impartir y es reconocido como lo exotérico, es decir aquello que se puede enseñar a las masas en contraste con la Sacerdotisa que representa lo esotérico, que solo se puede enseñar a unos pocos.
Cuando aparece esta carta en una lectura podemos pensar en dos extremos (como con todos los arcanos)... puede ser que el consultante necesita la estructura del Hierofante, que le digan qué hacer y cómo hacerlo, reglas claras y muy específicas.  O por el contrario, quien está en enfrascado dentro de estructuras tan estrictas que se le hace difícil flexibilizarse y disfrutar de lo que le rodea.
Muy propicio para estas fechas llenas de tradiciones, en las que a veces las fiestas se pueden volver verdaderas torturas de lo que se debe hacer, de a quien se debe regalar, de a quien no invitar, el estreno, etc.  Algunos disfrutamos estas fechas y podemos gozar de los arreglos y las comidas.  Otros podemos amargarnos y sentir que son una obligación sin sentido.
¿En cuál de estos grupos estas tú?
¿En el que disfruta de las tradiciones? ¿En el de quienes la preferirían ignorar?
¿Qué reglas quieres romper? ¿Qué reglas quieres mantener?
¿Para quién son las reglas? 

6 Los Amantes


Clave: Amándome amo a otros, conociéndome, conozco a otros
La letra Zayin es la que le corresponde al Sendero que ocupa este Arcano en el Arbol de la Vida y significa Espada… una espada de doble filo, que me permite ser cuidadosa con lo que digo y con lo que hago pues comprendo que el otro filo está hacia mi, así que si me descuido o cometo una torpeza puedo hacerme mucho daño y cortar aquello que no deseo cortar.  Una espada me permite cortar aquello que no necesito y por lo mismo, este Arcano se relaciona con el concepto de discernimiento que muchas veces nos cuesta aplicar. 
¿Cómo sabes qué cosas decir sin lastimar a otros o a ti mismo?  ¿Cómo sabes discernir entre lo que te es útil o no?
Por otro lado en la imagen aparece la primera pareja, Adán y Eva, y bendiciéndoles el Arcángel Rafael, conocido como el Arcángel de la Salud o de los Amantes.  Siempre benditos, estos seres inocentes que están a punto de madurar, de tomar la primera decisión consciente… comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.  Solo entonces su vida cambia y pueden escoger qué les conviene y que no.  A partir de ahora pueden equivocarse y enfrentar las consecuencias de sus errores.  Pueden crecer.
¿Eres capaz de ver tus errores como oportunidades de crecer? ¿Te atreves a aventurarte y probar por ti mismo las reglas de la vida?
En el Tarot, el hombre representa la autoconsciencia, la mujer, la mente subconsciente; y los ángeles, la supraconsciencia o el conocimiento de lo Divino.  En esta carta, el hombre observa embelesado a la mujer, y ella al Arcángel,  entonces podemos comprender que los seres humanos solo somos capaces de conocer a Dios cuando nos atrevemos a sumergirnos dentro de nuestra mente subconsciente.  Mientras más nos atrevemos a conocernos a nosotros mismos, más nos acercamos a Dios.  ¿No fue esa la intención de la Creación?  El deseo de Dios de conocerse a sí mismo a través de su creación. 
¿Cuánto te atreves a conocerte a ti mismo, a explorar ese mundo extraño de las emociones y los pensamientos?  ¿Te atreves a honrar a Dios conociéndote un poco más?

7. El Carro

Clave: Tomar las Riendas de mi Vida
Gran parte del trabajo con el Tarot que le pido a mis alumnos es que tomen consciencia de la responsabilidad que tienen consigo mismos, con su vida.
Cuando veo este Arcano… veo un hombre, fuerte, seguro de sí mismo, que sabe hacia adonde va.  Quizá pareciera que otros elementos lo mueven en direcciones distintas y se permite explorar y fluir con los ritmos de la vida, con los ciclos, pero sabe que tiene una intención y que siempre que la recuerde, el camino finalmente se abrirá frente a él.  Escucho la voz de JM Serrat cantando a A Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar.  Caminante no hay camino, sino estelas en la mar”.
Así que las preguntas de reflexión son: ¿Soy consciente del camino que estoy andando? ¿Soy consciente que solo yo ando mi camino? ¿Cómo me enfrento a los desvíos? ¿Los exploro? ¿Me quedo en lo que creo que es mi camino? ¿Alguna vez dejé de escuchar mi corazón para seguir el camino que otro me trazó? ¿Alguna vez dejé de andar porque me sentía confundido?
Mi querido amigo, mi querida amiga… el camino siempre está por andar. ¿Qué te detiene?

8 La Fuerza

¡Cuánta Fuerza hay que tener para estar en paz!
¡Cuánta Fuerza para estar en balance!
¡Cuánta Fuerza para reconocer al otro!
Una hermosa mujer dulcemente abre las fauces del león, que representa nuestro ego, esa parte nuestra que a veces se interpone entre nuestro Ser y nuestra felicidad.  Como el corazón que late y nos brinda vida, como el sol que es fuente de vida para el hombre, asi mismo el ego nos ayuda a reconocernos como individuos, como seres únicos, pero todos con la misión de ser lo mejor de nosotros que podamos ser, por eso hay que tratarlo adecuadamente.  En equilibrio.
¿Cómo atiendes a tu ego?
Como un corazón que se desboca y puede detenerse en un infarto.  Como el sol que puede quemarnos y dejar la tierra seca.  El ego desbocado produce distancia y dolor. 
¿Permites que tu ego te ciegue?
Trátalo con amor, acaricia a la fiera, ¿te atreves? 

9. El Ermitaño

Clave: Reconozco el Camino Andado
Observo esta carta… un anciano con una lámpara en una mano y un báculo en la otra.  Cabizbajo, vestido de gris, de larga barba blanca y la cabeza cubierta con una capucha del mismo color gris de su ropaje.
¿Qué dice esta imagen?
Cuando estudiamos el Tarot, tomamos en cuenta todos los elementos de la imagen, cada cosa puede ser un símbolo.  Cuando la cabeza aparece cubierta nos habla de pensamientos influenciados por ¿? Depende de lo que la cubra… una corona, una guirnalda, un lemnisco, o esta capucha.  Hoy, al observar al Ermitaño recuerdo el significado en el judaísmo de la Kipá, ese gorrito redondo que los hombres judíos utilizan para taparse la cabeza que les recuerda:  “Yo llego hasta acá y por encima de mí, Dios”, como símbolo de humildad frente al Creador y de igualdad son el resto de los hombres.
¿Cómo sientes tu relación con Dios y con el resto de la humanidad?  ¿Te sientes superior, inferior?  ¿Con respecto a quién?
Y en su mano derecha una lámpara de seis caras una estrella que alumbra el camino… ¿para si mismo o para quienes le siguen?  No lo sabemos.  Cuando aparece El Ermitaño en una lectura puede indicarnos que es hora de encontrar a ese maestro que tiene la sabiduría, el conocimiento de haber llegado a la cima y que a la vez sabe que es hora de bajar para subir una colina diferente.  Piensa en todas las montañas y las colinas que has subido, y todo lo que ves desde allí.  Desde cada una un paisaje diferente.
¿A quién le pides consejo por su experiencia?  ¿A quién le das consejo por tu experiencia?
Para algunos, tiene energía de soledad… si, está solo, pero en posición reflexiva.  A veces solo en la soledad y en silencio somos capaces de escuchar.
¿Cómo te sientes en soledad? ¿Cómo te sientes en el silencio?

10. La Rueda de la Fortuna

Clave: Siempre soy yo, a veces arriba, a veces abajo.  Siempre yo.
Antiguamente la imagen de esta carta era la Diosa Fortuna, teníamos a alguien externo por el que responsabilizar por nuestra buena o mala fortuna.  Con el tiempo y con lo que vamos aprendiendo también podemos reconocer que lo que nos sucede es perfecto, bueno o malo, y en el tiempo reconocer que lo que nos sucede es justamente lo necesario para tener una experiencia, la experiencia que nos es útil para ser quienes somos, para reconocernos y crecer, para ser grandes y a la vez humildes ante las experiencias de otros.
Una rueda que gira, el juego, la vida, los ciclos, a veces arriba, a veces abajo, y arriba una figura estática que en su pasividad nos dice que siempre somos nosotros.  Lo que sucede es circunstancial, es necesario y la esencia del ser se mantiene incólume.
¡Que grande es la vida! Con sus vueltas, sus curvas y vericuetos.
Y también tiene que ver con lo que damos y recibimos.  A veces damos, a veces recibimos.  En consulta y en mi vida, me he escuchado a mi misma y a otros decir “es que no recibo”.  Hmmm y últimamente he reflexionado mucho acerca de eso.  Pues creo que la frustración de ese “no recibo”, “no me abro a recibir” está en creer que tengo que recibir de una forma o de otra, de una fuente y especialmente de la fuente a la que yo le he dado, o que creo que me tiene que dar.  ¿Has pensado alguna vez que si das es porque tienes para dar? ¿Que hay una fuente diferente desde donde eres capaz de dar a otro?
¿Qué pasaría si al dar supieras inmediata e irremediablemente que ya lo has recibido pues si no, cómo lo puedes dar?  Pues para dar, indiscutiblemente, debo haber reibido.
Como la Rueda, que gira y gira.
Observa la rueda y pregúntate… ¿dónde estás en este momento?
¿Cómo es estar abajo?  ¿arriba?  ¿Cómo es ser quien eres cuando la rueda gira?
¿Cómo das? ¿Cómo recibes?

11. La Justicia

Cuando piensas en la palabra JUSTICIA, ¿qué te viene a la mente?
En esta imagen vemos a una persona de gran autoridad (un rey) ejerciendo la justicia.  Recuerda en la antigüedad eran los reyes quienes tenían la última palabra en los juicios.  Todo el poder en sus manos... a veces justos, a veces injustos.
¿Cómo se aplica la justicia realmente?
Sentado entre dos columnas, las columnas del Arbol de la Vida, con una cortina violeta en el fondo... ¿sabías que solo los nobles podían usar este color antes?  Era tan costoso, aún hoy lo es, conseguir la tinta natural necesaria para teñir estas telas.  Por eso al maestro Jesús lo visten de violeta, para burlarse de su realeza.
Una espada que simbólicamente representa las leyes, que apunta hacia el cielo, quizá la verdadera justicia es divina.
¿Crees en la justicia divina?
Y quizá más que justicia, se trata de la necesidad de equilibrar la energía.
¿Cómo equilibras la energía a tu alrededor de forma justa?
Por otro lado una piedra preciosa en la frente, sus ojos abiertos y sin vendar (muy diferente a la imagen que tenemos de la justicia ciega)... esta imagen nos dice que la justicia debe ver mucho más allá de lo evidente.  Es importante siempre colocar los hechos en contexto.
Al juzgar a otro, ¿eres capaz de ver más allá de lo aparente?

12 El Colgado

Clave: Puedo ver las cosas desde otro punto de vista. ¿Sacrificio?
Coloco la palabra sacrificio entre signos de interrogación… ¿sabes el origen de esa palabra”?
Copio de la página www.etimologias.dechile.net: La palabra “sacrificio” proviene del latín “sacro” + “facere”, es decir “hacer sagradas las cosas”, honrarlas, entregarlas. Por el uso y la costumbre (no siempre tan positiva), ahora la vinculamos con “dolor, pérdida”, sin ser éste su sentido.
Sacro facere, sacro oficio, sacrificio… hmmmm y me pregunto en qué momento hacer algo sagrado se convirtió en pena y dolor.  ¿Cuándo se convirtió el obrar por algo superior en algo doloroso?  Esto es interesante para mi, pues como tu, ha habido momentos en que me he sentido que estoy sacrificando mi tiempo, mi energía, mi dinero, mi… tantas cosas!!!  ¿O no?
Recuerdo que en una reunión con unos amigos a los que les comenté acerca de mi divorcio, una de ellos me dijo “Y tanto que te sacrificaste por él!” Me quedé sorprendida porque nunca se  me ocurrió que me sacrifiqué por él o por mis hijos o…  No.  He tomado decisiones.  Tomé la decisión de dejar de estudiar para estar con mis hijos un poco más de tiempo, porque no podía dejar de trabajar… si.  Tomé la decisión de pasar noches durmiendo en una escalera porque mi esposo estaba en terapia intensiva… si. Tomé la decisión de dedicarme a lo que amo y abandonar la seguridad del 15 y último… si.  Pero cuando han sido decisiones, no he sentido pena, ni arrepentimiento, ni dolor.  Simplemente la fuerza de tomar una decisión.  ¿Difícil? Si, claro, me hubiese encantando terminar una carrera a los 22 años en lugar de los 32; me gusta más dormir en cama que en escaleras; me gusta sentirme segura económicamente…
¡¡¡Así que acá entra El Colgado, suspendido de cabeza, y feliz!!!  ¿O acaso lo ves sufrir? 
Si, la posición parece incómoda, pero también me parece que puede deshacer el nudo en su pie y ponerse de pie. 
La verdad cuando aparece El Colgado, nos presenta con una oportunidad maravillosa de ponerse de cabeza y ver las cosas desde otro ángulo.  ¿Has visto como a los bebés les encanta ponerse de cabeza? ¡Sabios! ¡Muy sabios! Y por supuesto… la gran oportunidad de preguntarte: Esto que tanto me duele ¿vale la pena? y entonces actuar en consecuencia.  Si es sí, entonces asumirlo.  Si es no, ¿qué vas a hacer al respecto? 
A veces la vida nos coloca en situaciones de vida que son dolorosas y que parecen interminables… yo creo que cuando logramos ver el bien ulterior, cuando logramos suspender la mente (como El Colgado) entonces podemos encontrar un poco de paz.
¿Qué sacrificios percibes que estas sufriendo?
¿Es algo que deseas?  ¿Vale la pena?
¿Qué oficios sagrados estás realizando? 
¿Eres capaz de suspender tu mente y ver las cosas desde otra perspectiva?

13. La Muerte

Clave: Mi vida se transforma día a día
Cuando aparece La Muerte en las lecturas o en las formaciones de Tarot, siempre espero a ver la reacción de mis consultantes o alumnos.  Este Arcano y El Diablo son las cartas más controversiales del Tarot.  Y como veremos, de las cartas que mayores transformaciones nos muestran o nos piden.
¡Además el #13!  ¿Cuántas veces has escuchado acerca de la mala suerte del 13? ¿El martes 13? ¿El viernes 13?  Incluso en muchos países anglosajones, el 13 es eliminado en los pisos y los apartamentos… saltan del 12 al 14, ignorando el 13 con el síndrome del avestruz… “si no lo veo, no existe”.  El #13 representa al Maestro y sus 12 discípulos… entonces….?
¿Y La Muerte?   Representa entonces el paso de un tipo de consciencia a otro, de un mundo a otro, de un estilo de vida a otro. 
Recuerda las veces que has cambiado tu forma de pensar, de vivir, tus mudanzas, tus diferentes empleos… cuando finalmente dejas atrás aquello que está completo y te animas a avanzar hacia la vida… ¡eso es morir!
¿Cuántas veces has muerto y vuelto a nacer?
Por supuesto tiene que ver con la muerte física y al ver la carta, veo un esqueleto armado a caballo y frente a él, hombres, mujeres, niños, hombres de poder y gente humilde que cae!!!  ¿Quién escapa a la muerte? 
¿Qué pasaría si nos educaran para aceptar la muerte como la única una parte  segura de la vida?  ¿Cómo vivirías si tomaras consciencia de que la muerte siempre está presente en tu vida?
¿Cuántas estructuras de tu vida deben morir para que tú vivas?

14. La Templanza

Clave: Resiliencia
Hace un tiempo ya vi un araguaney, de tronco delgado, de ramas llenas de flores amarillas, saliendo de un muro de contención.  ¿Cómo logró este árbol nacer en medio de tanto concreto? Y me quedé reflexionando, quizá la semilla quedó en la arena de la mezcla de cemento, o quizá la semilla estaba en la tierra de la montaña que cubría el muro, o había un hueco… no sé.  Sólo podía imaginar que este árbol que crece generalmente en buena tierra, con agua y luz abundantes, debe haber tardado un poquito más en salir de ese muro.  La semilla germinó y quizá, ese tallito tuvo que retorcerse, sabiendo que iba a ver la luz. Su misión: ser un araguaney. 
Para mí esa es la imagen de la resiliencia, y quizá lo haz visto montones de veces en las calles de tu pueblo o ciudad, esas flores que nacen del pavimento, de las paredes y muros, su misión: SER.
Así en este Arcano, el Arcángel Miguel se presenta trasvasando líquido de una jarra a otra. Aunque vemos que va en una dirección, sentimos que las jarras seguirán, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, trasvasando el líquido de nuestra esencia. 
La Templanza se muestra firme pero flexible porque sabe quien es, sabe a lo que viene.  Nuestra misión: SER quienes somos.
Y los caminos pueden ser duros, los caminos pueden ser fáciles, pero también tenemos la certeza de que a cada paso, ya sea que caiga o me levante, somos cada vez más fuertes, más nosotros.
¿Sabes como se templa una espada?  Fuego, martillo y agua… fuego, martillo y agua… y así la espada se vuelve fuerte, pero flexible.
¿Qué pasa contigo cuando te consigues con un tropiezo?
¿Recuerdas a esa persona maravillosa/o, que sabes que es así justamente por lo mucho que ha vivido, bueno y malo? Puedes ver que tienden a ser benevolentes y pacientes?
¿Qué hace falta para que seas fuerte y flexible?

15: El Diablo

Cada vez que sale El Diablo, me sonrío.  Por varios motivos, la primera, porque me llama mucho la atención que en una sociedad donde en teoría la fe en Dios es tan fuerte, pareciera que el diablo tiene más fuerza.  Pareciera que Dios no pudiera arreglársela para contener al diablo si le diera la gana.  La otra, porque en realidad, yo personalmente nunca he visto un ser con cachos, orejas de burro, alas de murciélago, de la cintura para abajo como una bestia y de la cintura para arriba como un hombre. 
Por supuesto, también se que esta imagen ha sido engranada en el inconsciente colectivo para poner orden... para asustarnos.  Así, en lugar de ser buenos por amor a Dios, lo somos por miedo al diablo.  ¡Interesante! ¿Verdad?  Así que la primeras preguntas que te pido que te hagas es la siguientes:
¿Cuántas cosas has dejado de ser o hacer por temor al castigo?
¿Cuántas cosas eres o haces por amor a los resultados?
¿En cuál de estas situaciones te sientes más feliz?
La letra hebrea relacionada con el Sendero del Arbol de la Vida donde está este Arcano es Ayin, que quiere decir OJO, los ojos que utilizamos para ver, para atrevernos a ver las cosas tal como somos y no como quisiéramos que fueran.
Cuando aparece en una lectura, a mi me habla de la necesidad o la disposición que ya tiene el consultante de ver las circunstancias de su vida con ganas de aclarar todo lo que sea posible.  Por fin, quiere crecer, quiere asumir la responsabilidad de su vida, de las consecuencias de sus acciones, de aceptar lo que es y lo que no.
Recordemos el cuento de Adán y Eva... y aparece el diablo en forma de serpiente a tentar a Eva... y ella DECIDE probar del árbol del bien y el mal... y le ofrece a Adán... y Adán DECIDE probar... y abrieron sus ojos al bien y al mal.  Y todo es culpa del diablo.  ¿O de sus decisiones?  Hasta ese momento, vivían como niños, protegidos por Papá, quien les decía qué podían y que no podían hacer.  Así que esa decisión representa nuestro libre albedrío.  Por supuesto, pudieron (ambos) decidir no probar y quedarse siempre bajo la sombra de Papá, vivir en el paraíso. 
El Diablo representa esa tendencia del ser humano de culpar a otros por nuestras decisiones.
Observa la imagen... un hombre y una mujer con cachos y colas, "encadenados" al yunque del diablo.  Observa bien la cadena, más bien un collar que se pueden quitar o poner. 
¿A qué te encadenas?
¿Qué cadenas estás listo para quitarte?
Y los cachos... bien.  Siempre los hemos relacionado con la infidelidad ¿cierto? 
¿Qué mayor sensación de esclavitud que la de pensar o creer que nuestra pareja nos está siendo infiel?  ¿Qué hacemos en relaciones que nos esclavizan emocionalmente?  ¿Qué pasaría si asumimos nuestra decisión de estar en pareja desde el amor a nosotros mismos y al otro?
Luego, las orejas... representan nuestra testarudez.  Nuestra tendencia a creer que tenemos la razón y el otro no... las guerras por creencias.
La cara y el cuerpo de bestia, la desnudez... nuestra sexualidad cruda, natural.  A la que tanto tememos. 
¿Cómo manejas tu sexualidad?  ¿Qué representa el sexo para tí?  ¿Es una fuente de placer?  ¿Es fuente de remordimientos?  ¿Que pasaría si creyeras que el sexo es sagrado?
Y esa cosa, ese yunque sobre la que está montado el diablo, ¿no te parece que está incómodo? ¿inestable?
¿Cuántas creencias tienes que te hacen sentir así?  ¿Qué pasaría si te bajaras de ese falso altar y caminaras con los pies bien plantados sobre la tierra?

16. La Torre

Clave:  ¿Qué fue lo que dije?
Dos personas caen de cabeza… la corona de la torre cae… la lengua de fuego destruye la torre… hay fuego por todas partes…
¿Cuáles son esas creencias que tengo que me han llevado a construir una torre?
¿Un torre para protegerme de quien?  ¿De mi misma? ¿De los demás?
¿Qué sucede cuando llega la justicia divina?
¿Qué cosas me dije a mi mismo, a los demás?  ¿Soy consciente de las declaraciones que hago? ¿Soy consciente de lo profeta que soy?
¿Soy capaz de destruir con mis palabras?
Y sin embargo, la torre se ve firme… ¿será que sí se destruye? ¿O es solo una advertencia?
Como dice Alejandro Jodorowski, qué pasaría si la torre tuviera una puerta, ¿sería necesario lanzarme o podría bajar las escaleras y salir tranquilamente de esas construcciones de mi mente?
La Torre ha sido considerada como una de las peores cartas del Tarot, algunos vaticinan sorpresas desagradables, como un rayo de fuego que nos da en la cabeza!  Puede ser!  Claro que sí…
Sin embargo, para mí La Torre tiene que ver sobre todo con mis creencias, con la palabra, con aquello que construyo.  La corona mi cabeza, la torre mi cuerpo… ¿Cómo mis creencias hacen que esté sano, o enferma? 
Y ese rayo, también llamado la Lengua de Dios puede representar esa destrucción de creencias… ¿puedes recordar la última vez que creías algo y de pronto te diste cuenta que era mentira?  ¿Recuerdas el alivio o la tensión? 
Así que finalmente, todo depende de ti, puedes saltar pero quizá hay una puerta que no has visto…

17: La Estrella

Clave:  Soy capaz de escuchar mi intuición
Te voy a pedir que recuerdes cómo hacíamos para saber dónde estábamos… mirábamos el cielo y veíamos las estrellas y nos ubicábamos, y podíamos enderezar nuestro rumbo, o saber que íbamos en el camino correcto.  Conocíamos los cielos, de noche, sabíamos el nombre de ese astro que brillaba frente a nosotros, por encima de nosotros.  De día, el Sol era nuestro compás natural… este, oeste, norte y sur.
Hoy nos confundimos un poco… necesitamos más tecnología pareciera! ¿o no?  Hace unas noches un amigo me mostró un app que tiene en su celular que nos permite saber qué planeta o estrella estamos viendo, ¡que emoción!  ¡Qué pequeña me sentí!  Recordé esos días de niña (no hace mucho) que me acostaba en la playa y veía el cielo tratando de adivinar los nombres de las estrellas y sentía que era tan pequeña, me sentía emocionada de ser parte de esa creación de Dios, me sentía una parte minúscula de algo inmenso, algo infinitamente más grande que yo que me guía, que me empujaba a vivir, a ser una de esas estrellas, como tú.
Así que te invito esta noche a ver el firmamento y volver a tomar consciencia de lo inmensa que es la Creación, a reconocerte como parte de ese todo, con un propósito, una intención y un destino grande.  Pregúntate: ¿Me dejo guiar por mis estrellas? ¿Escucho esa voz interior que me guía hacia la felicidad?
Todas esas estrellas se reflejan en mi interior y en tu interior, algunos lo llaman chacras, a mi gusta pensar que son partes muy sabias de mi misma, que saben lo que está bien para mí, para mi vida… ¿Escuchas esas partes de ti que quieren que te cuides? ¿Prestas atención a las imágenes que te llegan con relación a una situación? ¿Permites que tu cuerpo te indique lo que está correcto o no?
¿Quién representa para ti una estrella? ¿Quién te guía? ¿A quién guías? ¿Cómo guías?

18: La Luna

Clave: Acepto todas las partes de mi
Desde España les escribo, desde la alegría de ser abuela.
Así que le pedí a mi nuera Joannick que tomara una de las cartas para el día de hoy y sin sorpresa, sale La Luna.
¿Qué es la luna para ti? 
Piensa en nuestro satélite… atraída y mantenida a distancia por la fuerza de gravedad.  Así es mi nieto, Samuel David… el centro de gravedad de la familia.  Todo gira ahora alrededor de él.  Todos pendientes de cada uno de sus movimientos, cada uno experimentando una nueva etapa de vida.
¿Alrededor de qué o de quién gravitas tú en este momento de tu vida?
Recuerda también que la Luna no tiene luz propia, que solo irradia la luz del Sol y así estamos todos… sonriendo cuando él sonríe, brillando en su luz, haciendo pucheros cuando él los hace… casi que se nos olvida que tenemos vida propia.
¿Qué luz estás irradiando? ¿la tuya? ¿la de otros?
Y La Luna representa también la maternidad, la energía protectora…
¿A quién proteges? ¿Quién te protege?
Y cuando veo la imagen, veo a dos perros aullándole a la luna, reclamando su naturaleza… un lobo y un perro domesticado.  Una misma naturaleza y sin embargo, en dos estados diferentes, ¿mejor, peor? Simplemente diferentes.
¿Reconoces tu naturaleza y las diferentes expresiones de tu ser?
¿Quién representa para ti la energía de la luna? ¿Quién te guía en medio de la noche? ¿A quién guías en medio de la oscuridad?

19. El Sol

Clave: Dar la cara. Brillar con luz propia.
Siempre alegra ver El Sol en una lectura, ¿cierto?  Cuando la vemos siempre tenemos la sensación de logros, triunfos, metas alcanzadas, libertad…
Pero especialmente, recordamos que el Sol si tiene luz propia, y que se trata de su esencia, de su centro que se proyecta de forma irremediable. 
Así vemos a este pequeño a caballo, con piernas y brazos abiertos, sosteniendo una bandera (espíritu) roja (tierra) con toda naturalidad y como si cargar con una bandera así no implicara ningún esfuerzo.  Este ser con la pluma de El Loco en su guirnalda, nos habla de lo libres que somos cuando nos reconocemos por quienes SOMOS y no por otra cosa.  Somos entonces capaces de saber que somos seres espirituales (bandera) con una experiencia humana o caminando con pies prácticos (roja).
¿Y ese muro?  ¿Sabemos qué hay detrás del muro?  Quizá si, quizá no.  Quizá podemos asomarnos más tarde, cuando me sienta fuerte, cuando sea necesario.
Así que te invito a ser TU, a ser la mejor versión posible de ti mismo.  ¿Te reconoces así?  ¿Quién eres?
Claro, ¡que trillado! Primero SER que tener. Primero SER que hacer.  ¿Tiene sentido para ti que una vez que ERES puedes hacer y tener?
¿Eres capaz de dejar lo que está al otro lado del muro para otro momento?  ¿Está bien para ti?

20. El Juicio

Clave: Escucho y Acepto mi Destino
Quizá el Juicio Final, quizá no.
El Arcángel Gabriel anuncia una buena nueva, ¡y todos parecemos resucitar!
La humanidad abre los brazos para orar, para alabar, para agradecer, ¿o para pedir?
Las urnas de lo obsoleto flotan sobre el rio del inconsciente, ¿somos capaces de dejar atrás lo que ya no nos sirve para una nueva vida?   Cuántas vemos nos han dicho y hemos escuchado dentro de nosotros mismos esa voz sabia que nos guía, que nos va diciendo “por acá”, que nos indica el camino; y nos hacemos los ciegos, los sordos.   Cada uno de nosotros ha escuchado ese “por acá” al menos una vez en la vida, y pocos, muy pocos la seguimos. 
Y ese juicio final siempre lo relacionamos con lo que podría sucedernos al morir, ese tribunal celeste que definirá a donde vamos, el cielo o el infierno… ¿y si te dijera que no hay infierno? ¿Y si te dijera que el juicio final ocurre cuando finalmente comprendemos que sí somos parte de Dios?
Diría Dios en “Conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsch, que todos nosotros vamos a volver a casa, todos vamos a volver a la fuente, a reconocer la felicidad, puede que algunos lo hagan en un día, otros en 10 años y muchos otros en 100 vidas… pero siempre, siempre volvemos.  ¿Cuándo? Depende de nosotros.

21: El Mundo

¿Acaso es posible describir El Mundo?  La última de los Arcanos Mayores.
¿Qué quiere decir El Mundo?
Cuando vemos la imagen, vemos a una mujer danzando dentro de una corona de hojas de laurel, el triunfo total. Desnuda, nada que ocultar.  Decorada con una cinta que nos recuerda el espíritu.
¿Desde cuando no celebras tus triunfos?
Y la corona tiene unos nudos rojos, en la pate superior y en la inferior... como es arriba es abajo.  ¡Qué dificil de aceptar y especialmente de conceptualizar!  ¿Cómo puede ser posible que todo lo que sucede tiene que ver con algo más grande?  Y aún más importante... ¿eres capaz de ver como todo lo que haces o dejas de hacer tiene un impacto en aquello que es más grande que tú?
En las cuatro esquinas, los portales del Mundo protegidos por los cuatro elementos: Fuego (león), Agua (águila), Aire (hombre), Tierra (toro).  Para algunos, los cuatro apóstoles, para otros, las cuatro caras de la Bestia del Apocalipsis. 
Cuando abro esta carta percibo la compleción, la perfección del ahora, esto es lo que hay y mientras yo más estoy aquí y ahora, más lo puedo disfrutar, mejor puedo reconocer el camino recorrido y preparar los siguientes pasos.
El número 21, la mayoría de edad en casi todos los países.
¿Cómo sabes que eres un adulto?  ¿Tiene que ver con tu edad cronológica o con tu capacidad de asumir las consecuencias de tus actos y enfrentarlas?




ARCANOS MENORES


Bastos
La energía del Fuego, la vitalidad, la pasión.  El mundo del Espíritu que se expresa en nosotros como el impulso de vida que necesitamos para activar nuestras creaciones.  La chispa divina.  En lo cotidiano representa el trabajo y lo social.
Cuando aparecen entonces los bastos estamos frente a un proceso relacionado con el  trabajo o con un proyecto social.




Arcano Menor: Rey  de Bastos
Clave: Yo soy la pasión, mi trabajo es la pasión.
Un hombre de poder sentado sobre un trono ilustrado de salamandras.  Siempre en estado de alerta, con la energía marciana de Aries, listo para actuar cuando sea necesario.
Y ¿qué parte tuya está atenta?
¿Qué parte de ti está tan tensa pendiente de cualquier movimiento para actuar?
¿Quizá demasiado atento?
Esta carta puede representar a alguien con una energía masculina y de poder, alguien que consideramos poderoso en cualquier ámbito de la vida.  Quizá impulsivo y muy reactivo.  Esa parte de nosotros que puede ser irreflexiva, pero también apasionada.
¿Qué parte de ti es apasionada?
¿Qué proyectos tienes en tu vida que hacen que estés dispuesto/a a moverte ya para avanzar?
Este Rey necesita un equipo de gente que lo ayude a concluir sus proyectos… ¿qué proyectos has comenzado y aun no terminas?  ¡Busca ayuda!




Reina de Bastos
Clave: Soy dueña de lo que hago, me responsabilizo.
Aparece una reina, casi con cualidades masculinas, propias del fuego…  sentada, imponente sobre un trono con bases como esculturas de leones, también símbolos de fuego.
Al verla pienso en todas esas mujeres amigas, fuertes, dispuestas a avanzar, a llevar sus proyectos hacia adelante, esas mujeres que solo se detienen a escuchar su corazón, sin miedo.
Los girasoles en su mano y en el respaldo del trono reflejan su conexión con Dios, las flores, símbolos de la naturaleza y el Sol, símbolo del Padre.
Recuerda todas esas personas que te acompañan, que son líderes de su vida, de sus proyectos de vida, que aman con todo su corazón y pregúntate: ¿cómo soy yo como ellas?  ¿qué hace falta para que yo sea así? ¿en qué partes de mi vida me comporto como una Reina de Bastos? 
Un gato negro sentado a sus pies, nos habla del conocimiento y la sabiduría de este ser… ¿sabes por qué los gatos están relacionados con las brujas?  Porque en la era de la Peste en Europa, que era transmitida por las pulgas de las ratas, en las casas en las había gatos, no había ratas y por lo tanto, tampoco entraba la Peste.  Por supuesto, en tiempos tan oscuros de la humanidad, en lo que cualquier conocimiento o indicio de sabiduría era considerado brujería, el que hubiera hogares en los que no entrara la peste, indicada sin duda, que en esa casa se practicaba la brujería.
Y me pregunto… ¿cuántas cosas que desconozco menosprecio? ¿cuántas veces temes lo que no conoces?




Príncipe de Bastos
Clave: Traigo noticias
Un caballero, un príncipe sentado sobre un caballo brioso.  Cabalga como el fuego que se propaga rápidamente.  Hay que hacerlo todo rápidamente, como la energía de la juventud, dispuesta a correr y hacer lo que tiene que hacer de forma rápida, casi violenta...
¿Qué cosas tienes que hacer que ya no pueden esperar?  ¿Qué necesita de toda tu fuerza? 
El trabajo exige más energía.  Y también es hora de compartir con los amigos.
¿Qué proyectos tienes en el trabajo a los que hay que prestarle atención?
En estas fechas de celebración no es de extrañar que salgan los bastos... amigos, familia, fiestas, reuniones.  ¡A celebrar!  Pero recuerda la cautela.  Este caballero va rápido, si, pero también lleva su escudo para protegerse... Cuídate, protégete.





Princesa (Page)  de Bastos
Clave: Trabajo desde la pasión, con el corazón.
Una princesa o un príncipe, joven, alegre, observa el basto y se pregunta ¿qué hago con esto?
En su sombrero, la pluma de El Loco, dispuesto a tomar riesgos, en la fe de que es cuidado, es protegida y es amado.  Las cimas aún por conquistar… y todo a su tiempo, sin apuro, las cimas estarán allí por un largo rato y yo ahora, necesito seguir mi corazón, ¿me llevará hacia esas montañas o a otras?
¿Cuáles son esos proyectos a los que te entregas con pasión? 
¿Eres capaz de trabajar solo por el placer de hacerlo?
¿Recuerdas tus sueños?
¿Qué hacías cuando eras niño o niña y que podías pasar horas absolutamente entregado a eso?
Justo ayer con una persona maravillosa que está participando en el proyecto de Consciencia de Completitud, le pedía que revisara ese aspecto en su Arbol de la Vida.  Los sueños, los sueños de la niñez nos ayudan a reconectar con quien somos.
Abraza tus sueños, dedícales un poquito de tiempo cada día… 5 minutos, 10 minutos, quizá más!
¿Qué pasaría si le dedicaras pasión a tu trabajo?



1 As de Bastos
Jajajajaja... si, me río, al ver las "coincidencias" que ya sabemos que no son más que una expresión de nuestras creaciones y de nuestra intensión.
El As siempre nos habla de inicios, y dependiendo de la pinta, nos dirá los inicios en que.
Y río, porque después de 4 meses de ausencia de Venezuela, comienzo con mucha alegría mi trabajo.
Observa la carta y verás que de una nube aparece una mano que obsequia una vara, símbolo del fuego en el Tarot, del Espíritu, la energía del trabajo y de lo social.  Nuevos proyectos de trabajo, nuevos grupos de amigos o una nueva forma de reencontrarte con tus conocidos.
Atrás, una fortaleza, aquello que se construye... quizá podemos preguntarnos si trabajamos para solicidificar nuestra creación o acaso es importante dejar el resguardo de lo conocido, de lo ya construido para aprovechar la aventura que nos ofrece el Espíritu.
¿Cuál es para tí?
¿Estás trabajando desde la inspiración teniendo como meta un proyecto definido, una estructura sólida a la que desas llegar? ¿Estás caminando hacia el castillo? o...
¿Está tu Espíritu empujándote para que te alejes, para que dejes lo conocido y lo seguro y te animes a vivir una aventura?
¿Cómo enfrentas los inicios de un trabajo?
¿Cómo te sientes con tu grupo social actualmente?  ¿Eres feliz con tus amigos?  ¿Quieres cambiar con quien te reúnes? 



2 - Dos de Bastos

Con un pie acá y el otro allá.
Cuando vemos este Arcano desde el punto del vista del Proceso Creativo y el Arbol de la Vida, el dos siempre representará la comparación de lo que sé con respecto a mi proyecto.  Se trata de Bastos, y como hemos dicho anteriormente tiene que ver con el trabajo, con lo social.  Así que quizá me puedo preguntar ¿qué se con respecto a este proyecto de trabajo?  ¿Qué sé de este grupo social?
¿Qué experiencia tengo?
Por ejemplo... mi proyecto es escribir un libro.  Mi intención en el As, dar a conocer lo que tengo sobre flores.  En el Dos me pregunto: ¿Qué sé yo de flores? ¿Qué se yo de escribir un libro? Y a la vez me voy respondiendo para finalmente tomar un decisión en los Tres, ¿lo hago o no?
Ahora, viendo la imágen, podemos sentir que este hombre tiene bajo sus pies y a sus espaldas una gran estructura... parece estar parado en un castillo, viendo hacia el infinito y consciente con la esfera de la Tierra en su mano, que sí puede alcanzar aquello que se propone.
Las rosas rojas (amor y pasión) y los lirios (espiritualidad) lo invitan a sobrepesar su proyecto.  ¿Qué es lo que realmente deseo y cómo lo voy a lograr en perfecta armonía?
A la vez que mira, como un gobernante, más allá de sus linderos... debe tener en cuenta esa casita, esa gente, esos caminos y montañas que son parte de su existencia.
¿Qué cosas estás evaluando?
¿A quién debes tomar en cuenta?
¿Si hay alguien que te importe mucho que no está de acuerdo, aún así estás dispuesto/a a avanzar?
¿Puedes llevar a cabo tu proyecto en equilibrio?



Tres de Bastos
Clave: Sabiduría práctica en el Trabajo o lo Social
El número tres (3) nos habla de una etapa de nuestro proyecto que parece estar listo.  Representa la decisión de avanzar o decir que no estamos preparados aún para un proyecto.
Al ver esta carta me vienen a la mente todos esos proyectos de trabajo que aún estoy evaluando y que aún no defino para comenzar.  O aquellos que sí, en los que tomé una decisión consciente o no y avancé.  Es una energía bien interesante, porque aquí comenzamos a darle forma a esa obra y quizá sea demasiado grande para nosotros ahora o demasiado insignificante.  Pero también puede ser perfecto… después de esa chispa divina, esa inspiración, después de evaluar cuánto sé o no acerca de lo que deseo iniciar… SI! Comienza la estructura, comienzo a darle forma.  Comienzo a reconocer que es importante determinar cómo quiero lo que quiero y qué forma va a tener, ¿para qué lo quiero?
Puedes preguntarte entonces con respecto a tus proyectos de trabajo: ¿Qué ya está tomando forma? ¿Qué ideas tenías que sabes que puedes llevar a cabo?  ¿Qué pasa cuando crees que no puedes o reconoces que quizá este no sea el momento?  ¿Aceptas tu intuición y tu conexión o te empeñas?  ¿Qué pasa cuando sabes que sí es necesario avanzar pero tienes miedo?  ¿Puedes reconocer tu temor y pedirle que se pare a tu lado y no frente a ti, que te ayude a asumir riesgos?


4. Cuatro de Bastos
Tantas oportunidades. Tantas opciones para expresarme como soy, con todas mis potencialidades.En el As de Bastos una idea se me ocurrió con respecto al trabajo, en el Dos de Bastos lo evalué, en el Tres decidí que sí, que voy a avanzar y ahora en el Cuatro hay tanto que puedo hacer...Esta es una energía expansiva, de beneficio para cualquier proyecto de trabajo o en el área social.  Así que bien puedes aprovecharla cuando sale el Cuatro de Bastos.Quizás algunas preguntas que hacer en este momento serían:¿Te has tomado el tiempo para permitir que surjan todas las ideas posibles?¿Puedes sentir la alegría que da saber que se tienen tantas opciones?Si, puede ser abrumador, y por eso nos moveremos al Cinco. Sin embargo, qué rico saber que podemos volver al baúl del Cuatro para retomar ideas que aún no hemos explorado.¿Te animas? ¿O prefieres seguir las reglas?¿Qué tan creativo puedes ser?


Cinco de Bastos
Clave: Discernimiento en el Trabajo o lo Social
Cinco de Bastos
Tarot de Marsella
Cuando se presentan situaciones tensas en el trabajo es importante establecer prioridades.  ¿Qué cosas van primero y qué cosas después?  ¿A quién debo prestarle más atención? 
Puede resultar un momento doloroso de toma de decisiones importantes, pues a veces preferimos que las cosas fluyan o se arreglen solas.  Pero, la realidad es que mientras más espero que sean otros quienes tomen las decisiones por mí, más resentimiento tendré y menos poder tengo.
Imagina por un momento una situación difícil en el trabajo en la que una parte de ti sabe que tienes que realizar un cambio profundo.  Te planteo dos situaciones: la primera, te quedas quieto, no haces nada, dejas que los demás se encarguen y aceptas lo que sea que los demás decidan. La segunda, tomas las riendas, hablas, actúas, tomas las decisiones necesarias para ti.
¿En dónde sientes más poder? ¿Más felicidad?
Y como siempre digo con los procesos y que se evidencia en el Tarot de forma asombrosa, cuando no soy yo quien tomas las decisiones, la vida lo hará y quizá me duela mucho más…
Clave: Quizá un problema, quizá un inconveniente. ¿Me doy por vencid@?
Además, puedes responderte: ¿Los cambios que he vivido son negativos? ¿Cómo han sido los resultados de los cambios que yo realizo? ¿Los que realizan los demás por mi? ¿Cómo puedo disfrutar del proceso mientras dure?



Seis de Bastos
Clave: Logros. Triunfo. Lo peor ya ha pasado
Un guerrero triunfante sobre su caballo con su lanza coronada con la guirnalda de los logros.  Vitoreado y celebrado, ¡este guerrero ha pasado las pruebas!
Sin embargo, este es solo el seis y aún queda trabajo por hacer, aun quedan algunas batallas que luchar para ver la obra concluida.
El número seis (6) siempre nos da la sensación de bienestar y logros, después de un cinco (5) de grandes retos, los más difíciles.  Así pues, podemos decir que ya lo peor ha pasado, sin perder de vista la meta, como vemos al joven viendo al frente, todavía a caballo y listo para seguir.
Uno de los grandes problemas del número seis (6) es que nos recostamos de la victoria recién alcanzada y se nos olvida que aún falta camino por recorrer para completar nuestro proeycto.
Así que puedes preguntarte:
¿Recuerdas esa sensación de ¡listo! ¡Ya lo peor pasó!? ¿Cómo lo reconoces?
Cuando llegas a esa etapa, ¿te duermes en los laureles? ¿te ha sucedido? ¿o mantienes presente el camino aún por recorrer?
¿Eres consciente de que es importante reconocer las pequeñas victorias en nuestros proyectos?  Quizá puedas verlos como puntos de descanso para retomar la energía que es necesaria para retornar al camino y completar la obra.


Siete de Bastos



Clave: Sé lo que hago, aprendo jugando en el Trabajo o lo Social
El número siete (7) nos brinda una sensación de logro… el disfrute de lo que sabemos que estamos por lograr.
Al ver la imagen tenemos a un chico ¿luchando o jugando? Quizá practicando…
¿Cómo sabes que has aprendido una nueva técnica o una nueva habilidad?  Generalmente es cuando lo realizas y parece fácil, sencillo, cuando ya no tienes que pensar en ello.  Por eso es importante ensayar, practicar, repetir… y si tenemos compañeros con quien hacerlo mucho mejor.
Me viene a la mente lo poco responsable que a veces podemos ser los facilitadores de procesos de aprendizaje cuando entregamos una certificación a alguien que aún no ha (a veces) ni siquiera practicado frente a nosotros una técnica.  Mis alumnos de Programación NeuroLingüística pueden a veces sentirse frustrados con los ejercicios que hacemos en sala o los que tiene que hacer entre un módulo y otro.  Y sin embargo, ese último día, cuando finalmente trabajan con un cliente desconocido, ocurre el 7 de Bastos… son capaces de hacer el trabajo, aún con algunos pasos rudimentarios, pero ya han pasado 6 meses practicando para llegar a este momento y darse cuenta felices que pueden hacer el trabajo. 
Y aun queda mucho por hacer, este es solo el 7… pero si es un espacio de disfrute por el trabajo realizado y un tiempo para gozar de lo que logramos hasta ahora.
Así que las preguntas que te invito a hacerte son:
¿Cómo celebras tus procesos de ensayo y error?
¿Cómo te das cuenta de que estás comenzando a dominar una técnica o habilidad?
¿Eres paciente o impaciente con los procesos de los demás?
8 de Bastos
Clave: Quizá un problema, quizá un inconveniente. ¿Me doy por vencid@?Cuando ves el ocho (8) puedes darte cuenta que es también el símbolo de infinito.  Infinitas posibilidades, quizá hasta el caos en potencia.  El número 8 en el Arbol de la Vida representa el filtro final del proceso creativo... solo aquello que pasa por las pruebas finales puede concretarse.¿Y cómo se expresa esto en nuestro trabajo?  ¿Qué pasa conmigo cuando me consigo con problemas en mi trabajo?¿Qué pasa contigo cuando tienes un proyecto de trabajo y casi llegando al final del proceso, ups!!! pasa algo que pudiera detenerte?  ¿Qué haces?  ¿Cómo lo manejas?A veces hay que dejar ir el proyecto... pero a veces, con fuerza, con determinación, seguimos adelante.Puedes reflexionar acerca de los proyectos en los que haz participado, que has iniciado y recordar esos momentos críticos...¿Qué decisiones tuviste que tomar?¿Cómo te sentiste en ese momento y frente a tu decisión?Hoy... ¿qué harías diferente? ¿Harías algo diferente?Quizá también estés pasando por un ocho de bastos en este momento... respira y toma una decisión: abandonar o continuar.



Arcano Menor: Nueve de Bastos
Clave: Finalmente... el trabajo ha concluido!  Ahora a concluir.
Después de los retos finales del Ocho de Bastos, finalmente podemos percibir que el trabajo está concluyendo.
Esta energía es parecida a la de la familia que sabe que el bebé está listo para nacer, aún no nace, solo toca esperar un poco.
Y quizá como el hombre que se sostiene cansado de uno de los bastos, toca descansar y esperar para ver los frutos del trabajo realizado.  A veces es importante saber cuando detenernos, cuando parar para esperar y tener fe en la intención de nuestra obra.
Cuando ya has hecho todo lo que sabes que puedes hacer, ¿qué más haces? ¿eres capaz de querdarte tranquil@? ¿saber que ya se hizo lo que se debía y que es hora de esperar?
¿Cuáles son las emociones que te embargan?
¿Qué pensamientos tienes cuando el trabajo está hecho? ¿Cuando aún nadie lo ha visto? ¿Cuando ni siquiera tú sabes cuales son los frutos de tu labor?


10 de Bastos
Uffffff, este señor se ve cansado!!!
Ha terminado el trabajo y recoge las varas de su creación. ¿Qué le podemos recomendar?  ¡¡Descansa un poco!!  ¡Suelta esas varas, ya puedes relajarte!  El trabajo se ha completado y es hora de sentarse un rato a observar la obra.
Un nuevo proyecto se aproxima, pues el 10 se convierte en 1, y el ciclo creativo reinicia.  Para comenzar con claridad en el corazón es importante darse un tiempo de NO HACER, solo observar y reconocer la obra.
Confieso que para mi esto es un reto, tanto asi, que mi cuerpo para detenerme, lanza fogonazos de fiebre que me hacen dormir casi un día completo.  Me encantaría hacerme caso a mi misma con más frecuencia (y puedes ver una sonrisa en mi cara!)
¿Qué haces cuando te sientes agotado/a?
¿Eres capaz de soltarlo todo por un momento?
¿Qué sucedes cuando ya no puedes más?
¿Qué piensas cuando sabes que un nuevo proyecto está por llegar, aunque no tengas mucha claridad al respecto?
¿Te das tiempo para disfrutar tus creaciones?




Copas:


Cuando piensas en copas, ¿en qué piensas?  ¿Celebraciones? ¿Un contenedor? ¿Algo que beber?
En el Tarot, cuando hablamos de Copas, nos referimos a los procesos emocionales, la intuición, el inconsciente, ese mundo que pocas veces comprendemos y que sin embargo es parte de nosotros.  De hecho, gran parte de nosotros. Representa el elemento Agua y quiero que te imagines parado frente al mar… y puedes ver ese vasto espacio de agua… lo que está a la vista, la superficie del mar es nuestra mente consciente…. Todo lo que está debajo de esa superficie es nuestra mente inconsciente.  Y puedes imaginar todo lo que está debajo de esa capa azul… todo el mundo submarino… así son nuestras emociones, así es nuestra intuición y ahí está todo lo que aún podemos descubrir de nosotros.   


Rey de Copas
Clave: Soy consciente de mis emociones
Un rey se sienta sobre un trono que parece flotar sobre aguas turbulentas, una gran copa en sus manos.
Astrológicamente representa a Cáncer.
Si fuera una persona que conocemos de vidas pasadas, quizá sea alguien que nos afecta emocionalmente y que es importante para nosotros. 
Quizá hay alguien ahora de gran poder emocional, hombre o mujer, quizá mayor que túç, que te demanda emocionalmente, que te mueve el corazón y que sabes que es muy importante para ti.  Alguien a quien quieres complacer, que te conoce muy bien.  Puede ser una figura en la familia: padre, madre, abuelos, tíos… gente mayor que tú.
¿Quién te mueve emocionalmente? ¿A quién sientes que tiene un gran poder sentimental sobre ti?
Quizá se trata de ti… ¿Para quién eres una figura importante emocionalmente?
Y cuando veo ese mar turbulento y su cara plácida, recuerdo todas esas situaciones difíciles en las que de una forma u otra sabemos que todo va a salir bien.
¿Quién te brinda esa seguridad?  ¿Qué o quién representa  para ti esa energía de paz? ¿Cuál es la fuente de tu tranquilidad?
Reina de Copas

Clave: Yo conozco los secretos y quizá, algún día, los comparta.  Quizá.
El secreto, lo oculto, la intensidad, lo profundo.  Todo esto caracteriza a la hermosa Reina de Copas... llena de misterio.  Una parte de nosotros es así, una parte de nosotros sabe que tiene algo muy muy oculto y quizá, solo quizá, algún día se lo muestre a las otras partes de nosotros.  Algún día descubrimos todo eso que está en esa copa tapada. ¡Y esas tenazas!
Ella medita, observa, intuye.
¿Qué pasaría si destapo la copa?
¿Y si mejor la dejo tapada?
¿Y si es la caja de Pandora y aparece lo imposible?  ¿Quá haría con eso?
Esta carta nos habla de nuestro temor a lo oculto, a aquello que no conocemos, pero también está esa otra cara... la que sí sabe, la que utiliza esa información para manipular a otros.
¿Cuántas veces he tenido información real o intuitiva y la he utilizado para mi beneficio?
¿Cuántas veces he utilizado mi ponsoña escorpina para defenderme o atacar a otro?
Y también...
¿Cuántas veces he usado mi intuición para ayudarme, para ayudar a otros?
Hmmmm,..
¿Cuál de todas esa preguntas resuena contigo?
Príncipe de Copas

Clave: Una noticia del corazón
Un príncipe a caballo lleva una copa en su mano.  Su casco y sus pies alados nos dice que es un mensajero.  ¿Un mensajero de amor? ¿Un mensajero del corazón?
Una energía joven, personas más jóvenes que nosotros, recién conocidos quizá que nos mueven el corazón.
El mensaje de hoy es corto… ¡escucha tu corazón!
¿Qué te dice?
¿Qué te emociona?




Princesa de Copas (Page de Copas)
Un chico con lirios en su traje... un mensajero de buenas noticias emocionales y sentimentales.
No es de extrañar que salga esta imagen cuando estamos rodeados de niños que nos llenan el corazón.
Nos ofrece una copa con un pez... además la posibilidad de enfrentar nuestras emociones de forma suave y amorosa.  Quizá un descubrimiento de algo en nuestro inconsciente que nos alegra.  Un sueño que hace que despertemos con una sonrisa en la cara.
¿Recuerdas despertar con una sonrisa en la cara?
Prográmate... ¿cómo crees que seran tus sueños si lo último que escuchas son las noticias o una película de terror?  ¿cómo crees que serán tus sueños si antes de dormir meditas, reflexionas sobre tu día, escuchas música suave, o ves una película de amor o cómica?
Si.  Eres capaz de conocerte un poco más y esta Princesa nos permite disfrutar de ese descubrimiento.


01 As de Copas
Cuando una amiga mía ve esta carta, siente una ola de alegría, y de una vez dice que ya no hay mas que decir... que todo está de maravilla.  Así de hermosa es esta carta.
¿Qué te inspira esta imagen?
Observa bien la carta.  En esta imagen, como en la de todos los ases, aparece una mano sosteniendo la pinta que corresponde.  En este caso, una copa, el amor, las emociones...
Los Ases representan la inspiración Divina, lo primero, la chispa, el don...
Así que en este caso, quizá la idea inicial de un romance, la chispa del amor!
¿Recuerdas esa emoción?  Cuando sabias que te estabas enamorando... o ese momento decisivo en el que supiste sin duda que amabas a otra persona.
Así, te pido que observes esta imagen y pienses en todos los dones de amor que se te ofrecen.  Piensa en toda esa gente que te ama.  ¿De quiénes eres consciente y de quienes no?
Me encantaría saber qué piensas y cuáles son tus respuestas...  puedes escribirlas acá o a elitepperk@gmail.com.




2 - Dos de Copas

Clave: Sé que puedo compartir
En la antigüedad, este Arcano era considerado el símbolo del amor perfecto.  Una pareja con sendas copas en sus manos se miran de frente, entre ellos un caduceo de serpientes entrelazadas con un león alado en la corona.  Al fondo un paisaje campestre y una casa.
Tantos elementos… ¿cómo se relacionan contigo y con tu proyecto de amor?
Cuando nos embarcamos en una relación amorosa, se pone en juego toda nuestra sabiduría.  Nos preguntamos consciente o inconscientemente ¿qué se yo del amor?  Y seguramente llegan imágenes a nuestra mente, pensamos en nuestros padres, en los amigos, en los cuentos, en las películas y nos hacemos una idea del amor que queremos vivir.
La verdad es que esta sabiduría hará que yo busque incesantemente a esa persona ideal, que solo existe en ese espacio… saber que existe ¡en ti! 
Hablando del amor… siempre le pido a mis clientes y consultantes que se enfoquen en lo que desean vivir como pareja.  No pretendas que el otro cambie, que el otro sea perfecto, que el otro o la otra  sea lo que tu te imaginas que tiene que ser.  Imagina lo que Tú quieres vivir, ¿cómo quieres despertar un día cualquiera? ¿cómo quieres desayunar? ¿cómo quieres ocuparte del día a día? ¿de los niños, del trabajo? ¿cómo quieres cerrar tu día? Y hazlo!!!  Hazlo tú…
Y cuando vives en pareja, ten presente lo que realmente deseas de esa unión.  ¿Qué deseas de esa unión?  ¿Qué estás haciendo tú para que el otro se sienta feliz en esa unión?  ¿Qué estás haciendo tú para sentirte feliz?
Como plantean los grandes místicos de la Kabalah, si consideramos que Dios en su inmensa sabiduría se está experimentando a través de nosotros, el peor de los pecados sería no ser feliz o vivir en esa consciencia.



Tres  de Copas
Clave: Sí! Deseo amar y sentir
Tres mujeres, quizá las Tres Gracias, quién sabe… danzan juntas con copas en sus manos.  Sí, es posible celebrar, sí es posible amar, sí es la palabra que me invita a compartir con otros mi alegría y mis sentimientos. ¿Y siempre son de celebración? No, no necesariamente, pero qué alivio saber que hay una persona, varias personas que están listas para compartir conmigo mis emociones.
A veces un amigo, a veces un familiar, incluso un terapeuta o confidente, estoy segura que puedes pensar en alguien en quien confiar, alguien a quien puedes decirle lo que sientes sin temor a ser juzgado o juzgada...
Así que puedes preguntarte:
¿Qué tengo hoy para celebrar?
¿Con quién quiero celebrar?
¿Quién puede escucharme lo bueno y lo malo, y aceptarme tal como soy?
¿A quién escucho lo bueno y lo malo, y acepto tal como es?



8  Ocho de Copas

Las Copas, agua emocional e intuitiva.  Llena de sorpresas, encuentros escondidos.
Quizá secretos que guardamos en el corazón y que ahora nos piden hablar.
El ocho, símbolo del infinito que se estira hacia el cielo y que realmente expresa, como es arriba es abajo, y también todo lo que eso implica.  ¿Quién controla la vida?  ¿Qué pretendemos ser o no ser?
Cuando aparece el ocho, aparece la oportunidad del caos que nos lleva al orden, a reconocer las cosas como son y con los retos que realmente nos permiten crecer para ser la versión más elevada de nosotros mismos.
Así que este ocho de Copas nos lleva a preguntar... ¿estoy dispuesto o dispuesta a seguir sintiendo esto? ¿a seguir ocultando esto?
Algo debe cambiar... algo que quizá quería mantener en el inconsciente, ¿quizá algo que me avergüenza?
Quizá es hora de decirle a esa mujer o a ese hombre, "¿sabes que me gustas?"
Así que siente en tu corazón... ¿qué cosas están alli escondiditas?  Ojo y nadie dice que tengamos que hacer algo al respecto... pero si reconocerlas... permítete sentir.  Recuerda: Las emociones son el lenguaje del alma. (Neale Donald Walsch en Conversaciones con Dios).








9 Nueve de Copas 

Clave: Corazón lleno


Un hombre cómodamente sentado frente a nueve copas… pareciera que supiera exactamente lo que siente y es posible que así. Pero, también tiene una actitud un poco pedante o de “sobrado” como decimos acá en Venezuela, en la que se cree dueño de la verdad y las emociones.

Quizá las nueve copas son sus afectos y los da por sentado, sin siquiera voltear a ver qué necesita cada uno de esos afectos.

Un poco de humildad y de reconocimiento sería el orden del día… voltea a ver cada copa, dale un nombre, agradécele y ocúpate de llenar esas copas para que siempre puedan dar. ¿Qué puedes obtener de una copa vacía? ¿Qué puedes obtener de alguien a quien no le das tu amor?

Y por otro lado, si te ves como una de esas copas… ¿qué más puedes dar si estás vacía? ¿Quizá la copa se puede girar y mover, buscar otra fuente de amor?

El nueve nos habla de un proceso emocional que está llegando a su final. Si se trata de una relación, entonces es importante darle un giro, buscar nuevas metas en común, iniciar el amor de nuevo por un camino que los lleve agarrados de la mano. Si no están dispuestos a reinventarse, entonces quizá es hora de tomar caminos diferentes, todo depende de ti.


10  Diez de Copas
Tarot de Marsella
Clave: Final de una etapa emocional
Diez copas flotan… diez copas llenas de ¿?
Quizá puedas imaginar cómo una copa se llena, se desborda para llenar la que está abajo… y así sucesivamente hasta llegar a la última.
Una etapa de nuestra vida emocional está a su final.  Ya lo que teníamos que vivir está por terminar para pasar a otra etapa.  Quizá alguien que conociste y que ahora pasas a intimar o que ya no ves más.  Quizá una relación que se convierte en noviazgo o en ruptura.  Quizá un noviazgo que se convierte en boda o en separación.  Quizá un matrimonio que decide tener hijos o divorciarse…  Ya una etapa está completa.  Hacia donde se mueve, en qué dirección depende completamente de cada integrante.  Puede ser pasar de un tipo de amor a otro.  Y pensando en mí misma… de ser madre convertirme en abuela.
Pero también puede ser un proceso de desarrollo de intuición, un sueño que se hace realidad. 
Y entonces te pregunto:
¿Qué procesos emocionales están por completarse y transformarse en tu vida? ¿Qué sueños o procesos intuitivos ya ves que se están haciendo realidad? 
¿Ya estás dispuesto a dar ese último paso? ¿Te animas a decirle lo que sientes? ¿Disfrutas la culminación de esta etapa? ¿Te atreves a esperar el siguiente periodo? ¿Cómo te enfrentas a los finales?  ¿Eres capaz de decir adiós? ¿Sabes que un final es solo un nuevo comienzo?



Espadas 

Las Espadas en el Tarot corresponden a la energía del aire, por lo tanto a todo lo referente a la comunicación, documentos, estudios, leyes.


Rey de Espadas
Y ahora los Reyes... representan esas personas de poder en nuestra vida. Hombres y mujeres de gran poder.  Personas que están en nuestros grupos cercanos que representan retos para nosotros, casi como un karma.  Es decir esas personas con las que sentimos que queremos tener una mejor relación.  Generalmente, personas mayores que nosotros, a quienes respetamos por miedo, por rango, por representar un ejemplo.
El Rey de Espadas entonces representa a esas personas con las que tenemos procesos de comunicación pendientes, documentos que finiquitar, procesos legales que esperan la decisión de un juez.  O quizá esa persona erudita, un maestro, un jefe que tiene gran autoridad.
¿Tienes documentos pendientes?
¿Hay alguien de autoridad a la que quieres decirle algo, con la que tienes un asunto pendiente?
Puede ser hombre o mujer... pero la energía es masculina.
¿Acaso un jefe o una jefe que te pide cumplir con las reglas de la empresa?
¿Quizá alguien de poder que sientes frio y distante?
Y a todas estas... ¿cómo te pareces tú al Rey de Espadas?




Reina de Espadas
La Reina de Espadas nos sorprende con su agudeza, clara y fría.  Algunos dirían que insensible, pero realmente lo que está es definiendo qué es lo mejor para la humanidad, qué es lo mejor para todos.  Filantropía es su lema.  Así que la utopía de poder ayudar al mundo para ella es una forma de vida.
Astrológicamente relacionado con Acuario.  El signo de la informática y la telepatía, las comunicaciones inimaginables hace apenas 20 años.
Seguramente conoces personas así, que están analizando y desafiando el status quo para crear un mundo mejor.  Los grandes inventores, la internet, la comunicación a distancia, los viajes espaciales fueron sueños de hombres y mujeres que soñaban y sabían que si era posible.  Gracias a ellos tenemos la vida tecnológica que tenemos.
También representa la aplicación fría de la ley, la necesidad de definir asuntos legales de forma inmediata, de buscar asistencia de una persona que sabes que tiene el conocimiento para ayudarte, cuya mente es aguda, su comunicación como la espada, cortante pero clara.
En cada uno de nosotros, la Reina de Espadas se presenta cuando hablamos por nuestro celular, nos conectamos a internet, pero también cuando tenemos esos momentos de telepatía, en los que sabemos qué piensa el otro, en el que somos también capaces de pensar con mucha claridad.
Así que puedes preguntarte:
¿Cómo expreso mi telepatía?
¿Cuándo fue la última vez que tuve una comunicación telepática, sonó el teléfono y supe quien era?
¿Cómo se expresan mis pensamientos? ¿Cómo los expreso?  ¿Es mi comunicación clara?
En Programación NeuroLingüística decimos que la responsabilidad de la comunicación está en nosotros... ¿soy consciente de que lo que digo no es necesariamente lo que escucha el otro?
¿Tengo asuntos legales pendientes?
¿Tengo papeles que debo arreglar?


4 - Cuatro de Espadas
¡Que controversial esta imagen!  
Hoy antes de escribir esto, estuve conversando con una persona que me hablaba de los límites que se ponía a si misma, vio esta carta y dijo: Así me siento!  ¡Que no me puedo mover!
El cuatro de Espadas puede tener que ver con esas sensaciones de limitaciones, incluso casi la sensación de inmovilidad total, estar como muertos ante presiones externas.  Y me pregunto ¿es eso lo que refleja esta carta?  Como todas... tiene su lado negativo y su lado positivo.
Vemos que las tres espadas que no necesariamente están sobre él, apuntan hacia los tres chakras superiores: Tercer Ojo, Corazón y Plexo Solar.  Quizá sea hora de descansar y alinear estos centros energéticos.  
¿Cómo descansas?
¿Te entregas a la recuperación cuando duermes?
¿Qué es lo último que ves o escuchas antes de acostarte a dormir?
Y la espada que está debajo, pareciera indicar que todo lo que baja de estas tres espadas recorre nuestro cuerpo... 
¿Eres consciente de lo que creas antes de descansar?  ¿Y de como se expresa en tu cuerpo?
El cuatro es la fuerza expansiva de Júpiter, por lo tanto permite la regeneración celular.  Las espadas están relacionadas con los pensamientos...
Entonces, ¿Qué pensamientos permites que se multipliquen en tí, en tus células?  Ya no podemos ignorar lo que la física cuántica tanto está descubriendo... nuestros pensamientos son ondas que afectan el mundo manterial.



5 de Espadas

A veces las imágenes del Tarot pueden llevarnos a reflexionar, pues en sí ya incluyen imágenes arquetipales o que nos conectan con un significado superior.
Marsella
Personalmente, para los Arcanos Menores prefiero imágenes como las de Marsella que simplemente nos muestra la pinta y el número.  En este caso, cinco espadas que se entretejen en los extremos.  De esa forma podemos conectar las espadas, que representan documentos, pensamientos, comunicación, con el número cinco, que representa la necesidad de discernir y escoger, de limpiar.  Así, este cinco de espadas nos puede hacer las siguientes preguntas:
¿Qué documentos están pendientes por resolver?  ¿Qué los detiene? 
¿Es necesario llevar el asunto a un tribunal?
o ¿Qué pensamientos tienen rato molestándome y que sé que debo cambiar?
Rider-Waite
¿Qué debo o qué no debo decir? 
Quizá es hora de ordenar papeles y botar lo que ya no nos sirve... ¿o eres de los que guarda y guarda?
Y sin menospreciar la fuerza de las imágenes, veamos el cinco de espadas del Tarot de Rider-Waite, en el que parece que hubo una batalla y ahora toca recoger las armas que fueron utilizadas...
En una batalla de palabras: ¿alguien realmente es el vencedor?
El cielo oscuro, casi listo para una tormenta... el mar picado ¿qué tipo de pensamientos ocupan mi espacio?
Y el hombre que recoge las espadas, ¿sonríe? ¿se burla?
¿Cómo tratamos a los caídos?






7 de Espadas

Espadas y más espadas...
Pensamientos, papeles, comunicación...
Hoy veo creencias.  El siete es un número muy armonioso, relacionado con Venus, invita a la comodidad y el placer de creer que hemos terminado nuestro proyecto.  Y ese es el peligro, como este hombre que carga unas espadas casi en juego... ¿malabarista y con espadas? Parece confiado, parece que sabe lo que hace, quizá trabaje en el circo que está a sus espaldas, quizá no.  Pero sí que está confiado, hasta "con los ojos cerrados".
El peligro del siete de espadas es justamente creer que ya lo sabemos todo, creer que somos expertos. ¿Sabías que la mayoría de los accidentes de trabajo ocurren porque creemos que sabemos tan bien lo que hacemos que dejamos de prestar atención y de cuidar lo que hacemos?
Así que las preguntas en las que te invito a reflexionar son:
¿Qué crees que sabes tan, pero tan bien, que ya no le prestas atención?
¿Qué sucedes cuando alguien contraría aquello en lo que crees que eres un experto o una experta?
¿Reconoces que aún queda mucho por aprender?
¿Reconoces que tus creencías pueden estar equivocadas?



Oros o Pentagramas:
Cuando piensas en oro, ¿en qué piensas?  Exactamente: dinero, fortuna, solidez.  En el Tarot también representa eso y también todo lo relacionado con nuestro mundo físico o de acción.  Representan el elemento Tierra y  están relacionados con la riqueza, los bienes físicos o materiales, lo que construimos, la salud física, la tierra que pisamos, la nutrición y la comida, la abundancia y la prosperidad. 
Así que cuando aparecen los Oros o Pentagramas en una lectura, éstos tienen que ver con nuestros proyectos de construcción y de concreción en el plano físico.



Reina de Oros
Clave: Disfrute. Gozo. Atracción. Fertilidad
Una reina sentada sobre un trono de piedra. Solidez, firmeza y quizá un poco de testarudez.
En el cielo, coronando la imagen, una guirnalda con rosas, que nos recuerda al Mago y su magia.  Aunque mira el oro en su regazo, quizá el fruto y la cosecha, también es coronada con este jardín sobre su cabeza.  ¿Cómo es arriba es abajo?  Quizá, especialidad cuando vemos el jardín a su alrededor, las montañas en el fondo.
Una liebre corre rápida y ella ni cuenta se da.  Es posible, muy posible que no sea consciente de su fertilidad y de su abundancia.  ¿O Sí?
Hoy la observo y me pregunto si hace falta que se levante, que deje la moneda sobre el trono y se ponga a jugar con lo que hay a su alrededor.  ¿Tú que crees?
¿Te sientes seguro o segura donde estas? ¿Con lo que haces, tienes o eres?
¿Qué hace falta para que te reconozcas completo o completa?
¿Qué hace que sonrías? ¿Qué hace que rías desde tu corazón?



2: Dos de Oros

Clare: Equilibrar ingresos y egresos
Jajajajaja... Sí, risas.  Justo en estos días estoy contando los centavos y los euros, con todo el tema cambiario que tenemos en Venezuela, tengo que cuidarme mucho de no pasarme de los US$ 3000 que nos dan al año.  Y ya tengo tres meses en España, así que por un lado, ¡gracias a Dios estoy en casa de mi hijo y el dinero se ha usado en comida! Y muy pocos paseos, porque el objetivo del viaje es estar con mi hijo, su esposa y su bebé, mi primer nieto!!!  
Entonces... cuando observo a este juglar balanceando las monedas en perfecto equilibrio, entonces me siento muy agradecida... he recibido un montón... he disfrutado, y también sé que he dado todo de mi!  
Así es... dar y recibir, equilibrar los ingresos y los egresos, balancear la chequera.
Puedes preguntarte: 
¿Te animas a darte por completo?
¿Te animas a recibir por completo?
¿Qué das sin reservas?
¿Qué recibes sin reservas?
Puedes ver las aguas en el fondo con unos barcos... uno sube la ola y el otro la baja...
¿Cómo te afecta emocionalmente dar o recibir?
¿Disfrutas dando? ¿recibiendo?




7 - Siete de Oros

Un hombre observa absorto y contento el fruto de su trabajo.  Quizá sea hora de descansar y de darnos una palmadita en la espalda por el buen trabajo que has realizado, por los logros que has obtenido.
¿Te agradeces a ti mismo por lo que has logrado?
"Descansar" resulta controversial.  Para algunos, es imposible descansar.  Para otros, es impuesto por fe: el séptimo día descansarás y se lo dedicarás a Dios.
¿Se te hace fácil o difícil descansar?
¿Qué haces o dejas de hacer cuando estás descansando?
Y también tiene que ver con el reposo... para que las frutas maduren, para que las ideas se asienten, deben reposar, se les debe dar un tiempo de "nada" para que en su interior, esa nada siga buyendo en energía invisible.
Y de pronto el reposo es obligado... una enfermedad, un accidente, desempleo.  Es hora de aprovechar para revisar lo bueno y lo malo.  Pareciera que el Universo dijera PARA, detente un momento para reflexionar.



8. Ocho de Oros

¡Que bien que sale el Ocho de Oros!  Especialmente ahora que se acaban mis vacaciones y eso implica volver a trabajar, a la rutina que yo misma me creo, volver a reconocer las fuentes que tengo para producir mis propios recursos.  Como puedes ver en la imagen... el artesano se sienta a tallar su pentáculo, ya siete están listos y todos son diferentes.  A veces creemos que solo tenemos una fuente de ingresos y de trabajo y la verdad es que las fuentes pueden ser variadas, pueden ser incluso desconocidas para nosotros.  Lo importante es dedicarse a hacer lo que hay que hacer.
El ocho puede representar el caos, aquello que pensábamos que estaba listo , pero que de pronto se presenta con dificultades.  Sin embargo, también puede representar todas las posibilidades, como el ocho acostado es el signo de infinito, quizá nos cerramos ante las posibilidades.
¿Cuántas oportunidades tienes frente a ti?
¿Te atreves a explorar algo diferente?
¿Cómo reacciones cuando te plantean un reto?
¿Eres consciente de que la fuente de valores es infinita?
¿Eres capaz de disfrutar de cada aspecto en su momento?



9.  Nueve de Oros
Clave: Concreción material
Nueve pentagramas o estrellas de cinco puntas se desbordan en la carta y nos brinda la sensación de que ya lo logramos… sabemos que todo está listo, aunque aún no veamos exactamente cómo es nuestra creación.
Como un bebé que está a término, papá y mamá saben que ya está listo para nacer, pero aún no saben cómo es su carita.  ¡Sin embargo, es real, es concreto!
Este es un momento para detenerte y reflexionar: ¿Qué cosas en mi vida están llegando a un final? ¿Qué creaciones están a punto de ser realidad? ¿Cómo me siento cuando sé que algo que tanto he deseado está a punto de hacerse realidad?  ¿Cuántas veces al día doy las gracias por todo lo que recibo?  ¿A quién agradezco?  ¿Me agradezco a mi mismo lo que he construido o estoy construyendo? ¿Agradezco a todos mis compañeros de viaje? 
Pensando en ese proyecto que estás a punto de culminar, recuerda el primer pensamiento que tuviste.  ¿Se parece a tu idea inicial? ¿Cómo es diferente? ¿Cómo es igual?


10 de Oros

Clave: Estoy listo o lista para seguir mi pasión
Todos mis deseos materiales se han hecho realidad, y sin embargo, siento este vacío dentro de mi, mi vida necesita un nuevo impulso.  ¿Quién fue que dijo “Mi reino por un caballo”?  Shakespeare, en Ricardo III.   Ciertamente, la idea de tenerlo todo ya no es importante, cuando es la vida lo que está en juego, o cuando es la pasión la que debe prender una nueva vela!
Observa a tu alrededor, todo lo que ya tienes.  ¿Y la pasión?  ¿La energía de un nuevo proyecto?
Vemos en primer plano diez monedas de oro, Pentáculos, formando el Arbol de la Vida, el proceso creativo ha culminado.  Detrás a un anciano acariciando sus perro y una familia joven frente a un arco.  Es hora de partir, es hora de hacer algo completamente diferente, pero para eso, es importante escuchar el fuego del corazón… ¿qué es lo que realmente deseas?