14 noviembre 2016

Arcanos Menores

Han pasado muchos años desde comencé a estudiar el Tarot y más que los arcanos mayores, los menores se me hacían un mundo complejo y me costaba darles sentido a todas esas cartas, dieciséis figuras y cuarenta números, ¡era demasiado! Algunos Tarot, como el de Rider-Waite además tiene una imagen para cada una.  No entendía, por más que estudiara la numerología pitagórica, ¿por qué una imagen para un número?  Pero, estudiando el Árbol de la Vida, comprendí y encontré un método sencillo y completamente lógico de estudiar y enseñar el significado de los arcanos menores del Tarot.
Lo primero es comprender la diferencia entre las cuatro pintas del Tarot, relacionadas con los cuatro mundos del Árbol de la Vida Kabalístico y que tiene que ver con nuestra experiencia en esos mundos: el espiritual (bastos), el mental (espadas), el emocional (copas) y el físico (oros).
En cuanto a las figuras, en una hermosa canalización, pude ver las figuras (Rey, Reina, Caballero y Sota) como familias sentadas alrededor de una gran mesa, celebrando la diversidad y los caballeros se convirtieron en jóvenes príncipes y princesas y las sotas en pequeños niños de la realeza.  Para esa celebración, yo era la anfitriona y ellos mis consejeros.  ¡Qué importante es escuchar sus consejos!  Es tan interesante ver la interrelación que existe entre las diferentes familias, entre los reyes de los cuatro mundos y los otros miembros.  Pero, además, imagina como se mueven esas figuras de bastos, o de copas, o de espadas, o de oros, cada rey con su estilo, cada reina con su voz, los jóvenes y los niños retando y jugando.
Y los números (del as al diez) son eso, números, y por lo tanto cada uno es parte de un proceso.  El uno es el principio; el dos lo sigue y nos enfrenta a la dualidad; el tres nos lleva a una determinación espiritual en vista de lo anterior; el cuatro permite la expansión de esa idea: el cinco nos ayuda a filtrar lo que no hace falta; el seis nos dice que ya aquello que en el as era apenas una idea, ahora es un plan; el siete nos invita a actuar y dice ‘bien, es hora de trabajar’; el ocho nos enfrenta con los retos de todo proyecto; el nueve canta ‘estoy listo/a para ver la vida’ igual que un bebé; y finalmente el diez nos avisa de un cierre y un nuevo comienzo. 
Los arcanos mayores representan la energía arquetipal que cada uno de nosotros expresa consciente o inconscientemente.  Y los arcanos menores representan los aspectos de lo cotidiano.  Las figuras, esas personas que nos rodean y los números nos dan claridad sobre el mundo en el que actuamos y el nivel en el que nos podemos encontrar, según la pinta.
Así que ya puedes ver que los arcanos menores son mucho más fáciles de aprender, de estudiar y de leer. ¡Que los disfrutes!
Facilitadora de Procesos de Transformación
Tarot-Coaching for Life


Próximo taller: presiona aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario